Saltar al contenido
CuántasCalorías.org

¿Cuántas calorías tiene un huevo? Crudo, cocido, frito…

Los huevos son un alimento muy presente en la dieta diaria. Su bajo contenido en grasas y alto aporte de vitaminas lo hacen ideal para mantener una alimentación equilibrada. Si buscas la respuesta rápida, un huevo entero y crudo contiene 143 Kcal por cada 100 gramos.

Para hacerse mejor a la idea, este sería el aporte calórico de los tamaños más comunes disponibles en los supermercados: 72 Kcal para uno grande (50 g), 63 Kcal para uno mediano (44 g) y 54 Kcal para uno pequeño (38 g).

¿Cuántas calorías tiene un huevo?

El huevo tiene la particularidad de que la clara y la yema son muy diferentes por lo que hay que ver cada una por separado. Además, es común que aun siendo el único ingrediente, se consuma de distintas formas siendo las más habituales cocido, frito y revuelto. Echemos un vistazo.

Diferencia entre las partes del huevo

En multitud de recetas es común especificar qué parte del huevo hay que utilizar teniendo que tirar la otra o guardarla para otro momento. La implicación de esto no será solo en el sabor sino también a nivel de dieta pues la clara es muy diferente de la yema.

Clara

Su composición a base de proteínas (no es raro utilizarla en batidos para deportistas) hace que sea la parte que menos calorías tiene. Además, produce una sensación saciante que disminuye el apetito.

La clara aporta 52 Kcal por cada 100 gramos. Aquí no tendría sentido hablar del tamaño del huevo pues ninguno va a ser 100% clara ni la proporción es fija.

Yema

La yema es la responsable de la mayor parte de calorías del huevo. Es una buena fuente de vitaminas A y B junto con hierro y riboflavina (que ayuda a liberar la energía de las proteínas), pero también tiene mucha grasa y no ayuda a perder peso. Normalmente es un tercio del total del huevo.

Aporta 322 Kcal por cada 100 gramos, lo que supone 6 veces más que la clara. Esto no quiere decir que debas huir de ella pues toda la vitamina D del huevo se encuentra aquí. Es de los pocos alimentos que la contienen de forma natural y es esencial para el metabolismo del calcio y mineralización del hueso.

Diferencia entre la clara y la yema del huevo

Calorías huevo cocido o duro

Hervir el huevo no le hace ganar muchas calorías respecto a su estado crudo por lo que es una buena forma de consumirlo. 100 gramos de huevo cocido aportan 155 Kcal. Los aportes para cada tamaño habitual de huevos son:

  • Huevo duro grande (50 g): 78 Kcal.
  • Huevo duro mediano (44 g): 68 Kcal.
  • Huevo duro pequeño (38 g): 59 Kcal.

Calorías huevo frito

Las calorías aumentan bastante cuando freímos un huevo debido principalmente al aceite que absorbe. Por supuesto, esto varía de un cocinado a otro por lo que se ha tomado una media como dato. Un huevo frito aporta 196 Kcal por cada 100 gramos, no es especialmente calórico, pero mayor que el de las otras formas. Los aportes energéticos para cada tamaño:

  • Huevo frito grande (50 g): 98 Kcal.
  • Huevo frito mediano (44 g): 86 Kcal.
  • Huevo frito pequeño (38 g): 74 Kcal.

Calorías huevo revuelto

En este caso nos referimos al huevo revuelto básico, con el mínimo de aceite y sin leche ni ningún añadido más que un poco de sal. Es la forma de cocinar un huevo con la que menos calorías gana aportando 149 Kcal por cada 100 gramos. También te lo mostramos en medidas más fáciles de imaginar:

  • Huevo revuelto grande (50 g): 75 Kcal.
  • Huevo revuelto mediano (44 g): 66 Kcal.
  • Huevo revuelto pequeño (38 g): 57 Kcal.

Propiedades y beneficios del huevo

Beneficios y propiedades del huevo

  • Es una gran fuente de proteínas llegando hasta 13 de cada 100 gramos de huevo. Estas proteínas son completas pues incluyen todos los aminoácidos incluyendo los esenciales para los humanos que el cuerpo no puede fabricar. Las proteínas favorecen el aumento de músculo, la pérdida de peso por su efecto saciante, la quema de grasas y la reducción de la tensión entre otros.
  • Ayuda a bajar de peso gracias a esa sensación saciante de la que hablábamos. Se ha probado mediante distintos estudios que consumir un 30% del total de calorías consumidas en un día, provoca que ingieras 441 Kcal menos. Además, las proteínas aceleran el metabolismo por lo que se aumenta la quema de energía.
  • La yema contiene gran cantidad de zeaxantina y luteina, dos antioxidantes presentes en la retina del ojo. Esto reduce el riesgo de sufrir degeneración macular y cataratas.
  • El selenio contenido en los huevos fortalece el sistema inmunológico y su capacidad antioxidante se relaciona con evitar la degeneración celular.
  • El aminoácido colina mejora la memoria y el tiempo de reacción al influir en las señales nerviosas que permiten recordar cosas pequeñas.
  • La vitamina D de la que el huevo es una excelente fuente, ayuda al sistema inmune a prevenir la depresión y además es buena para regular el balance de calcio en dientes y esqueleto.
  • El huevo contiene una buena proporción de ácido fólico, un tipo de vitamina B que es necesaria para formar glóbulos rojos.
¿Cuántas calorías tiene un huevo? Crudo, cocido, frito…
5 (100%) 1 voto