¿Cuántas calorías tiene una Naranja?

Si buscas una respuesta rápida, te diremos que la naranja aporta alrededor de 47 Kcal por cada 100 gramos. Apenas hay diferencia entre las distintas variedades de naranja, pero no es habitual que esta fruta pese exactamente esos 100 g por lo que más abajo te damos los datos en referencias más naturales. Te animamos a no quedarte ahí y echar un vistazo a las propiedades de las naranjas también.

¿Cuánto pesa una naranja?

¿Cuántas calorías tiene la Naranja?

A la hora de medir las calorías de un alimento o los nutrientes de este, se suele utilizar los 100 gramos como peso de referencia, algo que ya has visto al inicio de la página. Sin embargo, no hay una naranja de este peso exacto por lo que no es muy útil en el día a día.

Para hacerse mejor a la idea, distinguiremos entre naranjas grandes si pesan 184 g, medianas si su peso es de 131 g y pequeñas si es de 96 g.

Calorías de cada clase de naranja

Lo cierto es que a diferencia de la manzana, con multitud de clases muy distintas, la naranja apenas difiere en calorías de unas a otras. Una media válida para todas las clases sería:

  • Calorías de 100 gramos de naranja: 47 Kcal.
  • Calorías de una manzana pequeña (96 g): 45 Kcal.
  • Calorías de una manzana mediana (131 g): 62 Kcal.
  • Calorías de una manzana grande (184 g): 86 Kcal.

Para hacerse una idea, una naranja Navel (la mejor y más habitual como naranja de mesa) difiere en apenas 2 Kcal con la media aportando 49 Kcal por cada 100 gramos. Otras como la naranja Valencia (del grupo de las «blancas») coinciden exactamente con los valores de arriba confirmando que no merece la pena hacer una distinción.

Beneficios de la naranja

Las propiedades de la naranja aportan grandes beneficios a la salud además de la famosa vitamina C que contiene en gran proporción. De hecho, una naranja mediana contiene por sí sola toda la vitamina C que necesitamos en un día.

Beneficios de las Naranjas
  • La vitamina C favorece la absorción de hierro, calcio y fósforo además de poseer propiedades antioxidantes previniendo el daño de los radicales libres causantes del envejecimiento. También es un nutriente esencial para prevenir resfriados y gripes.
  • Es especialmente recomendable para personas anémicas por ese refuerzo de la absorción de hierro.
  • Recientes estudios científicos han mostrado buenos resultados en la reducción del colesterol LDL, incluso mejores que algunos de los fármacos prescritos para ello con la ventaja de no tener efectos secundarios. Además, su riqueza en magnesio evita la formación de coágulos al hacer más fluida la sangre.
  • Es ligeramente laxante por lo que ayuda a los problemas de estreñimiento. También actúa como regulador estomacal e intestinal.
  • Es conveniente para hipertensos por su alto contenido en potasio.
  • Su contenido en calcio junto a la buena absorción de este que le proporciona la vitamina C, la hacen genial para proteger los huesos y dientes. Reducen la inflamación de la artritis reumatoide y la artrosis siendo perfecta para las articulaciones.
  • La naranja es depurativa, favoreciendo la eliminación de ácido úrico a través de la orina. Previenen la formación de piedras en el riñón e infecciones urinarias como la cistitis. Además, al estimular las funciones depurativas, son aptas para bajar de peso.
  • Algunos estudios afirman que reduce el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer como el de estómago y el de colon. La razón científica es que impide que los nitritos obtenidos de los alimentos se conviertan en nitrosaminas cancerígenas.

A pesar de parecer un alimento genial, que lo es, tómala como todo, con moderación. La naranja no deja de ser un cítrico que puede causar acidez estomacal.