Saltar al contenido
CuántasCalorías.org

¿Cuántas calorías tiene el pan? Todos los tipos

En la actualidad hay multitud de opciones a la hora de comprar pan por lo que no sería preciso englobarlos todos bajo el mismo aporte calórico. Si buscas una respuesta rápida, el pan “clásico” de trigo de toda la vida posee 266 kilocalorías por cada 100 gramos.

Puede que esto no te diga mucho, mejor te decimos que una rebanada de pan (suponiéndola de 25 gramos como en la mayoría de dietas) contiene 66,5 kilocalorías. Si bajas verás muchos más tipos de pan junto a mitos y datos curiosos.

Calorías de otros tipos de pan

¿Cuántas calorías tiene el pan?

  • Pan de trigo integral: 252 Kcal por 100 g y 63 Kcal por rebanada.
  • Pan de trigo integral tostado: 306 Kcal por 100 g y 76,5 g por rebanada.
  • Pan de trigo tostado: 290 Kcal por 100 g y 72,5 Kcal por rebanada.
  • Pan de centeno: 259 Kcal por 100 g y 64,75 Kcal por rebanada.
  • Pan de maíz: 330 Kcal por 100 g y 82,5 Kcal por rebanada.
  • Pan de leche: 274 Kcal por 100 g y 68,5 Kcal por rebanada.
  • Pan de avena: 236 Kcal por 100 g y 59 Kcal por rebanada.
  • Pan de avena tostado: 259 Kcal por 100 g y 64,75 Kcal por rebanada.
  • Pan de hamburguesa: 296 Kcal por 100 g y 74 Kcal por rebanada.

¿Engorda más la miga o la corteza?

Desafortunadamente, la nutrición se presta a menudo a ser víctima de mitos que muchas personas terminan creyendo. Uno de ellos muy extendido es el de que la miga del pan engorda más que la corteza, pero nada más lejos de la realidad.

La corteza es la parte exterior más dura y más tostada, por lo tanto con menor concentración de agua. Es la esponjosa miga del interior la que acumula la mayor parte de la humedad en detrimento de los nutrientes provocando que el aporte calórico de la miga sea menor que el de la corteza. Quizás el mito surja de que la sequedad de la corteza hace beber más agua creando una sensación de mayor saciedad.

En pocas palabras, 100 gramos de corteza engordan más que el mismo peso de miga. No nos sentimos muy cómodos al escribir “engorda” pues todo lo hace o no dependiendo de cómo se consuma y en qué cantidad. Una dieta equilibrada no debería tener como tabú ningún alimento siempre que se consuma en su justa medida.

Pan integral VS pan normal

La diferencia fundamental entre el pan integral (cuyo nombre se refiere a completo) y el blanco que llamamos “normal” recae en su grado de refinado. El primero se elabora a partir de harinas sin refinar que conservan en mayor o menor medida el salvado (capas más externas del grano) mientras que el segundo utiliza harinas muy refinadas de aspecto totalmente blanco. La diferencia calórica que veis arriba es mínima siendo menor en el integral ya que el salvado añade peso, pero con un menor aporte energético.

Diferencia del pan integral y el blanco

El pan integral tiene un mayor valor nutritivo que el pan blanco, ya que es más rico en fibra, vitaminas del grupo B y sales minerales. Al fin y al cabo, lo que se hace al refinar es eliminar componentes del grano por lo que es lógico que estos valores se reduzcan. La mayor cantidad de fibra en el pan integral ayuda a la regulación intestinal y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes de tipo 2.

¿El pan tostado engorda más?

Has venido buscando este mito o es posible que te hayas fijado en los datos de arriba en que el pan tostado tiene más calorías que sin tostar. Esto no es más que un fallo de concepto pues las medidas de calorías se dan para un mismo peso.

Como el pan tostado ha sido desecado, su peso disminuye al perder gran parte del agua que contiene. Esto hace que para igualar el peso de una rebanada de pan sin tostar, necesites más de una rebanada tostada. En pocas palabras, cuando saques el pan de la tostadora tan solo pesará menos, pero contendrá las mismas calorías pues sus componentes nutritivos son los mismos.

¿Cuántas calorías tiene el pan? Todos los tipos
5 (100%) 1 voto